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THE GUARDIAN

Márketing on line para pymes

¿necesidad o moda?

José Enrique de la Rosa, de Évolur

19 Octubre 2016

Hace una década…
Hasta hace una década, el márketing solo estaba al alcance de grandes empresas que contaban con una importante partida presupuestaria para comunicación. Solo las multinacionales explotaban los recursos comunicativos que el márketing les ofrecía: TV, radio, prensa, publicidad exterior, eventos, patrocinios, etc. Todos estos canales, por su elevado coste, solo están “disponibles” para aquellos que podían invertir ingentes cantidades de recursos. La comunicación quedaba aún lejos para las pymes.
Este escenario, que hoy nos parece prehistórico, sucumbió ante la popularización de Internet y a la aparición, sobre todo, del gigante Google y de las redes sociales, lo que marcó el inicio de una nueva etapa en el márketing para las pymes.

Hace 5 años…
Esta popularización de Internet, junto al abaratamiento de servidores y herramientas, fue tomando forma en el mundo de las pymes, que se sumaron a tener presencia en la red mediante sitios webs estáticos que no ofrecían mucho más que los datos de contacto y una descripción textual de sus productos o servicios.
No obstante, para muchas pequeñas empresas seguía siendo un mundo ajeno al que apenas veían capacidad de retorno. Pero todo esto cambió…

En solo unos años, y a velocidad de vértigo, las pymes fueron convenciéndose de que Internet, que muchos veían como un enemigo, podía convertirse en un aliado para aumentar sus ventas.
Las webs se hicieron mayores y comenzaron a ofrecer más posibilidades, se empezó a utilizar el correo electrónico para lanzar los contenidos que hasta el momento no habían podido comunicar más allá de sus agentes comerciales, nacieron las redes sociales y atención… apareció el SEO!!! Todos queremos aparecer en la primera página de Google!

Hoy
Hoy es impensable que una pyme no aproveche los casi infinitos recursos que Internet le ofrece para comunicar sus contenidos. Es casi impensable que cuando se elabora el presupuesto anual, no haya una partida reservada para el márketing on line. Y… ¿Por qué se ha producido este cambio? Pues sencillamente porque las pequeñas empresas han comprobado que la inversión en márketing on line genera contactos, aumenta la visibilidad de la marca y sobre todo, aumenta las ventas.
Muy bien. Todo esto está genial. Las pymes tienen a su disposición canales comunicativos a muy bajo coste donde poner su mensaje en circulación. Pero… ¿Qué hacer con estos canales? ¿Qué decimos? ¿Cómo lo decimos? ¿Cuándo? ¿Cuáles son los medios adecuados? ¿Cómo puedo saber si estoy tomando el camino correcto?

La maquinaria que te ayuda a crecer

via Évolur

Esta es la cuestión nuclear que hay que resolver. El márketing on line, como cualquier otra disciplina, requiere de profesionales que conozcan el medio, establezcan un plan estratégico y de acción, genere contenidos, busque el público de tu empresa, marque los objetivos y mida los resultados. De lo contrario, se estarían dando palos de ciego.
Sí, es cierto, las pymes, hoy por hoy, tienen accesos a canales comunicativos asequibles, pero sin un profesional que los gestione, los resultados no serán los esperados. Y lo que es peor, debido a la exposición de la marca, la credibilidad puede verse dañada sin una correcta gestión de la reputación on line.

En Évolur queremos ayudarte a que le saques el máximo rendimiento a las posibilidades que nos ofrece el márketing on line. Así que, en nuestro blog, iremos publicando artículos más concretos que os ayudarán a familiarizaros con el mundo de la comunicación para las pequeñas y medianas empresas. Atentos!

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